Una valoración REAL no consiste en recoger los precios de los anuncios de Idealista o Fotocasa y hacer una media para calcular con los m2 del inmueble en venta. UNA VALORACIÓN MAL HECHA HACE MUCHO DAÑO A UNA VENTA Y HACE PERDER UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO AL PROPIETARIO QUE NECESITA VENDER. Existen una gran cantidad de páginas web y aplicaciones que ofrecen valoraciones que utilizan estos sistemas de precios que no reflejan la realidad del valor su inmueble. Algunos profesionales con falta de experiencia y recursos utilizan estas herramientas para ofrecerles valoraciones gratuitas, baratas y express.
Mucho cuidado con estas valoraciones porque salir en precio por encima de mercado implica quemar su inmueble y perder muchos meses esperando al comprador milagro y salir por debajo del valor real de su inmueble implica perder mucho dinero o negociar desde una posición más baja.
Los factores determinantes de una buena valoración son: conocimiento del mercado y de la zona del inmueble, conocimiento de los precios de cierre de las ventas, conocimiento de los inmuebles en oferta y sus precios pero SOLO LOS SIMILARES al suyo que competirán con sus posibles compradores, visita del inmueble por un profesional que sepa valorar cuestiones y características del edificio, la comunidad y del propio inmueble.